sábado, 12 de noviembre de 2016

Llegó el "ébola" de los olivos, Xylella Fastidiosa.


Era cuestión de tiempo que llegara a las islas.... que futuro nos espera para la afición? y peor, a nuestros campos? frutos, frutos secos, olivas, ese aceite tan rico y diferente a los demás? y a los bosques? todos secos?!.

Dada nuestra situación de islas y todo lo que conlleva y abarca, debería haber más controles en las entradas, aeropuertos y sobretodo puertos. Sino, mirad países como Japón o Australia, como todas las entradas y salidas son escrupulosamente revisadas y habiendo seguido todo un protocolo de cuarentenas y fitosanitarios.

Aquí todo entra de esa manera y pasa lo que pasa,.... las serpientes que entran dentro de los troncos, se comen las "sargantanas" autóctonas, ......entra la vespa asiática que se comen a las abejas y peligra la  miel y todo el hábitat por sus efectos polinizadores, ....entra la grafitosis que seca todos los olmos autóctonos y así se podrían enumerar un par mallorquín más...

... y ahora esto el "ébola del olivo", madre mía! copio:

"Los síntomas del llamado ´ébola del olivo´ son de estrés hídrico, decaimiento y marchitez. La segunda fase se produce en cuestión de pocas semanas y consiste con el secado de hojas y ramas que provocan la muerte de toda la planta. Los olivos afectados rápidamente transforman sus hojas verdes en color marrón y después empieza el secado de las ramas. No existe ningún producto químico capaz de hacer frente a la propagación de la bacteria. La única solución es evitar al máximo los insectos en el entorno de los árboles."

Lo triste es que ahora extienden controles, con todo lo  ocurrido en el pasado...

govern-extiende-control-ebola-olivo

...os dejo unos enlaces de las noticias un tanto deprimentes:

http://www.elmundo.es/baleares/2016/11/10/58247ac022601d0f798b4593.HTML

http://www.20minutos.es/noticia/2884614/0/localizados-tres-cerezos-afectados-por-xylella-fastidiosa-mallorca-primer-positivo-oficial-nivel-nacional/

http://mallorcaconfidencial.com/blog/20161110-la-xylella-fastidiosa-llega-Mallorca

http://www.caib.es/sites/M149/es/xylella_fastidiosa-80001/

...Deberíamos hacer un pensamiento y pensar mucho más con el futuro que con el presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario